viernes, 20 de enero de 2012





Como nos enseñaron en el colegio: "No es no".
El 18 de enero será recordado como el día en que la red se unió en contra de los grupos de poder. Una iniciativa de la comunidad Reddit que logró el apoyo liderado por Wikipedia y al que se sumaron otros grandes como Google, no sin olvidar innumerable cantidad de webs. Desde proyectos de emprendimiento, empresas hasta blogs incluso de recetas (ayer estaba buscando cómo hacer fetuccini y me salió un bloqueo por SOPA y PIPA)
Todo este movimiento a través de la red no ha sido en vano y fue escuchado. Ha sido lo suficientemente fuerte para lograr que las cosas cambien.
Barack Obama:
Alguna vez Steve Jobs dijo que Obama a pesar de ser muy inteligente, tenía un gran problema: le preocupaba mucho enfadar a alguien. No obstante, esta vez probó lo contrario, hecho que le ha costado el retiro del apoyo de la industria del entretenimiento, según Deadline.com.
En ella, el reportero a través de filtraciones y entrevistas reproduce respuestas de estudios como estos (aunque debemos coger con pinzas estas presuntas declaraciones):
“Nos sentimos francamente muy decepcionados por la administración Obama y por el hecho de que no nos apoye. Al menos podrían haber permanecido al margen de forma neutral hasta que tengamos la legislación adecuada. En cambio, Obama ha ido en contra. Personalmente no lo apoyaré más, no le daré ni un centavo más”.
Dios sabe cuánto dinero le hemos dado a Obama y los demócratas y sin embargo ahora no están apoyando nuestros intereses (Nota de autor: ¡¿WTF¡?! ¡Qué descarado!). La industria ha apoyado a Obama con recaudaciones de fondos desde el primer día hasta que fue elegido. Todos estaban contentos, además, en esencia, Hollywood apoya a los demócratas”.
A esto hay que sumarle las palabras del magnate de varios medios de comunicación y dueño de Fox, Rupert Murdoch vía Twitter:
“Obama se une a los patrones de Silicon Valley que amenazan con la piratería pura y con el robo a los creadores de programas”
“Pareciera que la blogosfera ha tenido éxito en aterrorizar algunos senadores y congresistas que previamente estaban comprometidos. Los políticos son siempre los mismos”.
Como muchos saben, en la política existen estos ‘patrocinados’, quienes aportan dinero a la campaña de un candidato para que cuando sea elegido, les favorezca. Esto es lo que recibe Obama, según opensecretes.org. Ya se irá olvidando de la última.
- Abogados/Firmas de abogados $9,900,000
- Seguridad e inversión $9,400,000
- Servicios de negocios $5,950,000
- Inmobilaria $5,050,000
- TV/Películas/Música $4,150,000 (aquí esta SOPA)
Ahora, no sería raro que en los próximos días Obama lance un discurso conciliador, dejar pasar esta cifra sería otorgar una gran ventaja a los republicanos en la próxima campaña.
Más senadores para el bando contra SOPA y PIPA
Luego de ver las consecuencias y protesta de la red en contra de los proyectos legislativos SOPA y PIPA, podemos ver que los efectos fueron positivos. Según nos informa Arstechnicason 18 los senadores que anunciaron su oposición a PIPA, de los cuales 7 eran copatrocinadores.
Por su parte, son 10 los senadores que anunciaron que no votarán a favor de SOPA cuando se someta a debate, según NYTimes.
En la red:
Google difundió que hasta horas de la tarde contaban con 4.5 millones de firmas contra los proyectos ‘y contando’.
En su página de inicio en inglés, Wikipedia también nos brinda algunos datos.
- Más de 12.000 personas comentaron en el blog de la Fundación Wikimedia apoyando en su gran mayoría el ‘blackout’
- Más de 162 millones de persnas vieron la página del ‘blackout’ de Wikipedia.
- Más de 8 millones de personas consultaron información de sus representantes electos con las herramientas de contacto que cedió la Wikipedia
- Anti-SOPA y PIPA fueron tendencias en Twitter. SOPA tuvo un conteo de un cuarto de millón de tweets durante el ‘blackout’.
- Una búsqueda rápida del ‘SOPA blackout’ en Google Noticias produjo más de 8 mil enlaces.
Estos son los datos más importantes sobre el contexto político que se mueve alrededor de estos proyectos legislativos y la reacción a través de las redes. Esta es solo una prueba del poder de Internet como medio para descentralizar la justicia y que esta no solo se quede en un grupo lleno de intereses particulares. Es bueno lo logrado, pero aún no se acaba. SOPA se reinicia en febrero, ya nos lo recordó su principal impulsor, Lamar Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario